Jornada «Las mujeres en los medios de comunicación»

Por julio 31, 2019 septiembre 23rd, 2019 No Comments

Fecha y lugar de celebración

La jornada tendrá lugar el 2.10.2019, de 9.00 a 18.30, en la Escuela Politécnica Superior de Gandía de la Universitat Politècnica de València (UPV).

La jornada plantea la consecución de los siguientes objetivos:

• Identificar retos actuales sobre el papel de la mujer en los medios de comunicación.
  • Promover el desarrollo de proyectos de investigación que generen conocimiento abierto para abordar los retos identificados.
  • Favorecer el intercambio de conocimiento experiencial, emocional y académico.

Ejes temáticos

La jornada priorizará la identificación de retos desde una visión local en los siguientes ejes temáticos:

• Eje temático 1. Papel de la mujer en las estructuras organizativas de los medios de comunicación.
    Coordinado por: Miren Gutiérrez.
  • Eje temático 2. Representación de la mujer en los contenidos y mensajes mediáticos.
    Coordinadopor: Cristina Ubani.
  • Eje temático 3. Caracterización del consumo mediático desde la perspectiva de género.
    Coordinado por: Nàdia Alonso y Ariadna Fernández.

Inscripción

La inscripción a la jornada se realiza en el sitio web del Centro de Formación Postgrado de la Universitat Politècnica de València a tavés del siguiente enlace: http://bit.ly/2ksSt16

Estructura

Para la consecución de los objetivos marcados se propone una jornada de 8 horas de duración con la siguiente estructura:

Horario Actividad
9.00 – 9.30 Apertura. Recepción participantes.
9.30 – 11.30 Mesa redonda – Mujeres en los medios de comunicación. Un panel formado por tres mujeres compartirá con el auditorio aquellos retos que consideran han de ser abordados en relación a los ejes temáticos propuestos. El objetivo es lanzar al auditorio desafíos que requieran la generación de conocimiento para mejorar su comprensión, promover su confrontación y abordar su transformación. La mesa estará moderada por la profesora Rebeca Díez y contará con la participación de Montserrat Boix (Periodista en RTVE), Miren Gutiérrez (Directora del Programa de postgrado “Análisis, Investigación y Comunicación de Datos”) y María José Fidalgo (Ejecutiva de cuentas en Kantar Media)
11.30 – 12.00 Pausa café. Durante la pausa-café las personas asistentes escogerán -si no lo han hecho en la inscripción- el eje temático/reto en el que quieren formarse y trabajar.
12.00 – 14.00 Sesión 1. Metodología. En grupos de trabajo se aborda la definición de un proyecto de investigación relacionado sobre uno de los retos planteados. Esta sesión tiene como objetivo conocer los elementos que intervienen en los procesos de generación de conocimiento abierto y concretar una metodología de trabajo para abordar el reto seleccionado.
14.00 – 15.00 Comida Buffete.
15.00 – 17.00 Sesión 2. Definición. A partir del trabajo realizado en la sesión 1, los grupos de trabajo abordan la definición de un proyecto de investigación para la generación de conocimiento que facilite la comprensión, confrontación o transformación del reto escogido. Esta sesión tiene como objetivo elaborar un documento operativo que permita la implementación práctica del proyecto de investigación definido.
17.15 – 18.15 Presentación de resultados.
18.15 – 18.30

Cierre y despedida de participantes a cargo de la Diputada Provincial, Mentxu Balaguer Pastor.

Organizan

Logo MediaData       Logo ArtiCom