Generamos conocimiento y tecnología cívica para facilitar el desarrollo de proyectos de investigación en comunicación de masas.

Las líneas de investigación que configuran el espacio MediaData tienen como objetivo la generación de conocimiento y tecnología cívica que facilite la investigación en comunicación de masas. Así, a partir de una perspectiva multidisciplinar se abordarán proyectos dirigidos a dar soporte a estudios empíricos que busquen contrastar las afirmaciones teóricas con la realidad comunicacional.

Desde esta perspectiva, se abordará la creación de soluciones que faciliten la medición de variables manifiestas tanto de contenido como de forma. Para ello, los esfuerzos irán dirigidos al desarrollo de soluciones, automatizadas y colaborativas de análisis de contenidos. De esta forma, se pretende contribuir al avance del análisis de contenido como técnica de investigación de la comunicación de masas en diferentes campos de aplicación como el análisis descriptivo de los componentes de una información; la relación entre las características, motivos o ideología  de la fuente productora con las variables observadas en los mensajes analizados; la comparación del contenido de los medios con el «mundo real»; o la evaluación de la imagen de grupos sociales concretos (Juan José Igartúa Perosanz, «Métodos cuantitativos de investigación en comunicación», editado por Bosch Comunicación, 2006).

Éstas son las líneas de investigación MediaData.

Línea 1. Pluralismo en los informativos de televisión.

  • Pluralismo político: indicadores referidos a la presencia y representación de los partidos políticos.
  • Plurarlismo territorial: indicadores referidos a la cobertura geográfica.
  • Pluralismo social: indicadores referidos a la presencia y representación de actores sociales.

Línea 2. Posicionamiento de los partidos políticos y cobertura mediática.

  • Determinar la capacidad del análisis de la cobertura mediática como alternativa para la estimación de la posición de los partidos políticos.
  • Avanzar en la automatización del método de la frase- núcleo (Core Sentence Analysis) para estimar la posición de los partidos políticos.

Línea 3. Comunicación interpersonal digital y agenda-setting.

Influencia de la comunicación interpersonal en medios digitales sobre los procesos de agenda-setting.

Línea 4. Representaciones de género en los productos de las industrias culturales.

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